Wednesday, July 12, 2006

Soccer in USA: Lost Cause?



Terminó el mundial y por esas casualidades de la vida me tocó vivirlo en el que es quizás el país menos futbolizado del planeta: USA. Definitivamente los más entusiasmados al comienzo éramos los extranjeros, partiendo por los profesores y terminando por los alumnos. De hecho mi advisor (profe guía, para definirlo de alguna forma) que es chino, nos invitó a mi y otros compañeros a su departamento a ver el partido inaugural. En cuanto a los estadounidenses es díficil decir. La cobertura que le dio ESPN fue relativamente buena, transmitieron todos los partidos, incluso aquellos que coincidían a la misma hora (ESPN2 o Classic) los pasaba, e incluso ABC una de las principales cadenas acá pasaba los partidos durante los fines de semana. De comentaristas tenían nada más y nada menos que a los clásicos Eric Wynalda, Alexi Lalas, John Harkes y a una mina que al parecer fue campeona del mundo en fútbol femenino con el equipo de USA. La cobertura de los canales latinos, Telemundo y Univisión, fue amplia también y en los comentarios tenían al controlado (esta vez) Chilavert. Los gringos mostraron ínteres? Yo creo que fue más que para otras copas del mundo, eso leí y escuché, además por ejemplo la página del New York Times siempre tenía en portada algo referente al mundial e incluso creó un blog que se mantuvo activo durante toda la competición. Sin embargo viví situaciones que muestran un pobre recibimiento. Por ejemplo, el día del primer partido de USA en el mundial bajé al comedor de mi edificio(donde hay varias teles) media hora antes de que empezara, con el objetivo de ver si se generaba ambiente y quedarme viéndolo ahí, en lugar de volver a mi dorm. La respuesta fue pobre, el partido empezó y no más de 10 se interesaron, el resto incluso no se daba vuelta a ver que estaban mostrando. Decepcionante.
Para el partido con Italia, lo vi con un par de amigos gringos y al parecer había un poco más de ambiente, además el codazo que recibió McBride provocó noticia y mucha gente lo vio en SportsCenter de ESPN.
He llegado a una teoría con respecto al desínteres que tienen los gringos por el futbol. Al parecer, no soportan ser derrotados por otros países, son fanáticos de los deportes donde juegan entre ellos (football americano, baseball, basketball). No hay mundial de football americano, de baseball hay un pseudo mundial con un par de países caribeños y Japón y en basketball mandan al equipo B o C porque se creen los mejores. En el mundial, donde muchas veces el honor del país está en juego, se niegan a apoyar a la selección, como tienen un equipo relativamente malo, no soportan ser vencidos. Era impresionante ver como no se daban por aludidos cuando perdieron con Ghana. Era como si un equipo cualquiere hubiera estado jugando. Hay muchos otros países que tienen selecciones malas, pero así y todo el soccer es el deporte predilecto. Definitivamente es un asunto de ego, aunque también leí columnas donde se quejaban de que no entendían el off-side, de todos los piscinazos, de que el arbitro tiene demasiado poder en sus manos, de que no hay camaras para apoyar las decisiones, de que se pierde mucho tiempo, etc...
En el tramo final semifinales y final, la cosa cambió un tanto, al parecer mucha gente se mantuvo informada y el cabezazo de Zidane era comentario obligado incluso del tipico jugador de football americano.
Un hecho puntual bien representativo: ESPN eligió su Top 10 de jugadas del primer semestre del año. La unica de fútbol era el gol de Maxi Rodriguez, cuando la paro de pecho y voleó, y era número 10. Una muestra de como se le quiere dar cabida al deporte más lindo del mundo, pero no demasiada.

No comments: