Friday, July 21, 2006

Israel vs Hezbollah

Solo una humilde opinion. Se que nada va a cambiar, solo me siento bien con expresarla.

Los últimos días el foco de atención internacional se ha concentrado en el Medio oriente (alguna vez se ha ido de ahi?). Todo empezó con la captura de un soldado israelí por parte de los militantes palestinos de Hamas y luego la captura de dos nuevos soldados por parte de los militantes libaneses de Hezbollah. Luego vino la reacción de Israel, bombardeos sobre el edificio de la autoridad palestina en Gaza y sobre varios puntos de Beirut en el Líbano. Eso es para resumirla.

Mucha gente no se preocupa mucho del tema, encontrando calma en el hecho de que todo esto "pasa tan lejos" o "siempre han estado peleando, no es novedad". No soy de la misma opinión. Esta vez las cosas han ido muy lejos y nadie parece tener la intención de querer pararlas. Basta escuchar la forma en que el presidente de la nación más poderosa del mundo se refirió a como parar al conflicto "digánle a Kofi (Annan, el secretario general de la ONU) que llame a "Bassad" (B. Assad, el presidente de Siria) y que este a su vez llame a los de Hezbollah para que paren esta mierda". De antología.

Alguna voces dicen que la captura de los soldados fue un hecho coordinado por parte de Hamas y Hezbollah, con el objeto de tener a Israel ocupado en dos frentes (al parecer, el tema de los soldados es muy sensible para los israelies, mas que para cualquier otro país en el que el secuestro de soldados en estado de guerra podria parecer como algo "normal"). Puede ser como no puede ser, sin embargo el poderió militar israeli es ampliamente superior a lo que podrian tener Hamas y Hezbollah juntos.

La forma en que Israel afrontó el tema con Hamas no es nada nuevo y podría haberse resuelto de una manera no tan complicada tratando de intercambiar prisioneros ( se ha hecho antes y ha resultado), sin embargo el tema con Hezbollah se veía más complicado (Israel se retiro de territorio ocupado en el Libano el 2000 y ultimamente no habian ocurrido enfrentamientos militares). Y las cosas justamente se dieron asi, complicadas. En una medida desproporcionada, de acuerdo con mi punto de vista, Israel ataco la capital del Líbano, Beirut, en particular el aeropuerto de la ciudad y algunos barrios donde supuestamente se ocultan las bases de Hezbollah. La respuesta no se hizo esperar y rockets cayeron sobre Haifa, la tercera ciudad israeli en importancia.

¿Por que creo que la medida tomada por Israel fue desproporcionada? Porque Hezbollah, a pesar de que tiene algunos ministerios en el gobiero libanes, no representa al país. Más aún, el primer ministro actual fue elegido democraticamente, luego de la revolucion "cedar" apoyada por USA (para terminar con la influencia de Siria en el pais), y es contrario a las ideas y formas de actuar de Hezbollah. Entonces que pasa. Israel al estar bombardeando Beirut, lo unico que hace es generar apoyo para Hezbollah, de parte de personas que anteriormente no lo apoyaban, pero que ahora viendo toda la destruccion en el pais, se sienten unidos naturalmente por un nacionalismo que va mas alla de diferentes ideas politicas. Este acrecentado odio hacia Israel, se va a traspasar también a USA en particular por no hacer nada para parar el bombardeo (cabe destacar que el Libano es de los mas moderados paises dentro de la esfera árabe).
Y claramente quien es el que gana aquí? Los extremistas de Hezbollah y con ellos además los gobiernos de Iran y Siria (los que al parecer han ayudando tanto financiera como militarmente a Hezbollah).
Han habido algunas voces llamando a los Israelies ha medirse un poco, el presidente Chirac de Francia y la revista The Economist, no ha sucedido lo mismo con Bush, Blair (decepcion) y The New York Times (decepcion tb) quienes se han mostrado a favor de esta respuesta israelí. Al parecer Olmert (el nuevo Primer Ministro Israeli) tenía que reforzar sus credenciales militares (ya que extrañamente para un PM israeli no pertenecio al ejercito) y lo esta haciendo de la peor manera posible.
La solucion, al parecer va por buscar intercambio de prisioneros tanto en el caso de Hamas y Hezbollah, todo esto con la mediacion de Estados Unidos y el resto del G-8. Asimismo, para darle tranquilidad a Israel, se debiera acordar la colocación de una fuerza armada internacional en el borde con el Líbano, para disuadir a Hezbollah (el cual tiene mas poder belico que Hamas). Lo importante es parar los bombardeos sobre el Libano ahora ya.

1 comment:

wenselao said...

Bueno los Judios son los judios y no hacen nada sin la "venia" de la Casa Blanca, una semana mas le dieron al ejercito israeli para seguir atacando. Lo de los soldados fue la excusa perfecta para debilitar lo que mas se pueda a Hezbolla y Hamas.

Uno creeria que estando tan lejos estos conflictos no lo afectan. Craso error. Yo lo vivo en carne propia ya que los servidores de mi Fucking hosting estaban en Israel y lamentablemente por esta situacion estoy caido hace mas de 3 semanas. Quien lo diria un conflicto queocurre al otro lado del mundo tiene repercusiones en una ciudad al sur del mundo...

Los fanaticos estan haciendo de este mundo una verdadera mierda.