Tuesday, July 11, 2006

Exo-Politics #1


Hace rato que estaba cavilando un post con tinte político y creo haber encontrado los temas sobre los que quería comentar. También me faltaba el título del post, pero ayer escuchando el nuevo disco de Muse encontré la inspiracion en la canción Exo-Politics. Más que adecuado.

La "Caída" en Popularidad de Bachelet

Para nadie es un misterio (bueno para los desinformados quizás si) que los diarios chilenos están controlados por solo un área de la esfera política: la derecha (no la centro derecha). No existe ese equilibrio tan necesario y existente en países como USA (Wall Street Journal (D)- New York Times (I)) o Inglaterra (Financial Times (D) - The Guardian (I)). En Chile no podemos decir que la contraparte de La Tercera o El Mercurio es La Nación. Bueno, y no es culpa de La Tercera o El Mercurio sino que de los propietarios de La Nación (el Gobierno) por no haber podido insertar el diario exitosamente dentro del establishment de la prensa escrita. Por eso cuando leo titulares en emol.com o tercera.cl no puedo evitar el moderme la lengua y sentir una rabia interior al ver el grado de sesgo y mala intención con el que se refieren al gobierno de Bachelet. Es cierto que han habido problemas, el conflicto con los estudiantes principalmente, que tuvo bastante cobertura en los medios internacionales (y creo que ahí los estudiantes se pasaron de la raya, además mucho estudiante secundario no sabe donde cresta está parado y muchas veces los llamados dirigentes no son más que un grupo de pintamonos anti-establishment y pro-anarquía)
El Gobierno se demoró pero actuó bien, no cediendo a las presiones de gastar los excedentes del cobre indiscriminadamente, lo que si hubiera hecho un gobierno demagógico (Ver siguiente comentario).
Por eso cuando leo como casi en forma jactanciosa estos diarios anuncian la baja en el porcentaje de aprobación de la Presidenta, es claro que están celebrando el hecho de haber logrado su cometido, esto es, haber influenciado negativamente al público (mucha gente no tiene opinión y simplemente se deja llevar). Con Lagos no tuvieron chance de hacer lo mismo, dado lo sólido del manejo, en simples términos, "no tenían de donde agarrarse" para disparar y he ahí las altas cifras de aprobación, sin embargo el gobierno de Bachelet ha afrontado diversos problemas en su primera etapa y estos diarios han sabido tomar posición, apuntar al blanco y disparar.
Ojalá hubieran hecho lo mismo con la "elección " del presidente de la Udi, la cual es definitivamente una verguenza. Por último, la columna de Bachelet en el Financial Times fue mala y tanta verborrea relativa al rol de la mujer no aporta nada (para Alvear también ese mensaje), si quiere siga nominando a mujeres que hagan bien la pega y que se las evalúe por lo que hacen y no por el género.

La Demagogia de Kirchner

Es cierto que Argentina se estabilizó con la llegada de Kirchner al poder, los números macro en cierta medida lo acompañan, sin embargo su record en demagogia simplemente no tiene límites, en particular en lo relativo a sus relaciones con los vecinos.
Chile y Uruguay en paticular han sufrido las consecuencias: los recortes en los envíos de gas, el problema con las plantas de celulosa en Uruguay, y ahora el alza en los precios de combustibles para autos con patente chilena. Esto muestra, como cada vez que su gobierno ha sido desafiado, él ha desconocido previos acuerdos o simplemente ha agachado la cabeza y tomado decisiones que simplemente lo hacen mas popular en su páis. La carta populista funciona muchas veces (por suerte en Chile no). Por otra parte, aprovechandose del amplio anti-USA que existe en Argentina (mucho más que en Chile), jugó la carta Chávez (el archienemigo gringo en la región) promoviendo la incorporación de Venezuela al Mercosur y asintiendo en todas las estupideces que el populista venezolano lanza.
Chile necesita los hidrocarburos argentinos, sin embargo debe mantener una posición firme y no debe dejarse influenciar, tratando de combatir las medidas populistas y demagógicas del presidente argentino.

No comments: