Saturday, August 26, 2006

Chile in The Economist

Leyendo The Economist el otro día me encontré con dos artículos sobre Chile. El primero abordaba el tema de como la performance de Bachelet en el gobierno iba a influenciar el rol de la mujer en la sociedad chilena. Mostraban el siguiente gráfico,


reflejando como el país se ha quedado atrás en lo que a incorporación de la mujer al mercado laboral se refiere. Lo idel hubiera sido un gráfico de comparación con países desarrollados, donde hubieramos quedado mas en verguenza. Es claro que el numero de mujeres trabajando es un factor que juega un papel importante en el desarrollo de un país.
Además el artículo menciona que la respuesta de Bachelet ante los estudiantes fue un tanto "shaky" pero al mismo tiempo la libera de responsabilidad en el tema del gas de Argentina, diciendo que es injusta la forma que se la ha criticado.

El otro artículo trata sobre como se han configurado los bloques económicos en Sudámerica. El Mercosur por un lado, con su aire proteccionista y reacio a firmar tratados con USA y la comunidad andina por el otro, mencionando que Chile probablemente va a ingresar y enfatizando la importancia que tendría el grupo para potenciar el intercambio con Asia (Chile y Perú son miembros de APEC). Además mencionan la pelea por la nacionalidad del pisco, que afortunadamente no impidió la firma de ningún acuerdo y como las relaciones de Chile con Perú y Bolivia podrían mejorar en el marco de este reingreso de Chile al grupo. Acá esta el mapa de como se están formando los grupos económicos en Sudámerica:

1 comment:

Marcelo said...

Que bueno que hallai pillado el articulo. Para no olvidarlo.