Thursday, February 09, 2006

Ryan Adams

OJO: Favor no confundir con ese bodrio que es Bryan Adams.

El prejuicio que pude haber tenido contra el alternative - country lo derribé a fines del 2002 y comienzos del 2003 en mis primeros meses de pega. Los responsables: los magníficos Yankee Hotel Foxtrot y Summerteeth de Wilco y el no menos genial Gold de Ryan Adams. Ahora ya es normal para mí estar atento a cualquier cosa interesante que salga en este género, como el nuevo disco de la vocalista de Rilo Kiley, Jenny Lewis o el de la vocalista de los new Pornographers, Neko Case. Es por lo mismo que el año pasado me encargué de conseguir los 3 discos que el ya mencionado Ryan Adams lanzó (si Sres. tres y ninguno de covers o relanzamientos, tres nuevos originales y muestra que MR. Adams es un notable artista, que es más que su publicitada pedantería, que sus carretes con los hermanitos Galagher y sus partidas de ajedrez con Fab Moretti de The Strokes). El primero de ellos llamado Cold Roses (disco doble) es el que me tiene absolutamente consumido y me motiva a escribir este post. Es un disco triste y meláncolico, digno de unos buenos tragos con la cabeza pegada a la barra, sufriendo por ese amor perdido o por ese amor que está recien empezando. Ahora que ya se va a acabar el verano en Chile, este es el soundtrack ideal, por favor consigánlo o pidánmelo y vemos como se los envío. Esta es una descripción de los tracks, por si quieren advice para bajar algunos y ver si les gustan:


Disco 1:
1.- Magnolia Mountain: fue la primera canción que me gustó del disco. Gran coro. Gran guitarreo. Gran comienzo de disco. Esencial.
2.- Sweet Ilussions: cuenta con el acompañamiento de la voz de Rachel Yamagata, otro punto alto del disco. El grito final de
And I ain't got nothing but love for you now suena fuerte.
3.- Meadowlake Street: Ryan haciendo un falsetto. Una canción definitivamente de pérdida. Como todas las canciones en el disco tiene algo, ese algo que no te va a permitir apretar el skip para saltartela.
4.- When Will You Come Back Home: Esencial. Sencillamente una bella canción. Ryan canta y realmente se pregunta
When will you come back home? .Imperdible.
5.- Beautiful Sorta: Esencial también. La canción mas upbeat del disco. Empieza con esa declaración digna de un bar americano:
When I say LUV, you better believe me LUV, give me a beer!. Otra de las canciones que me agarro de una.
6.- Now That You're Gone: lean el título y saben de que se trata. Madre Santa! para llorar, pero es una gran canción, aunque me quedo con la versión demo que escuché a comienzos del año pasado.
Now that you're gone, Now That you're gone, for good.
7.- Cherry Lane: empieza no tan poderosa, con una desafinada a propósito por parte de Ryan. Pero va creciendo, creciendo. El coro es muy bueno y la conclusión es celestial (me refiero a la parte despúes de que se oye la quebradura de vaso). Otra vez la voz de Rachel Yamagata coopera para lograr este resultado.
I can never get close, I can never get close enough to you..
8.- Mockingbird: esta canción es posiblemente la más baja del disco, lo que no es signo de que es mala. El problema es que el resto es sencillamente increíble. En cualquier otro disco sonaría como una gran canción, acá solo del montón ("montón" porque no son muchas).
9.- How do you keep Love Alive: Esencial. La voz de Ryan otra vez flexible. Suena realemnte afectado.
What does it mean? What does it mean to be so sad? When someone you love. Someone you love is supposed to make you happy. Con esta cerramos el primer disco en gran forma.

Disco 2:
1.- Easy Plateau: Acá Ryan definitivamente se sube al caballo, cabalga por un rato y grita:
I want a easy plateau. Some place to rest my head. Ese plateau que todos necesitamos al final de un ajetreado día.
2.- Let It Ride: una de los mejores ejemplos de lo que es el aternative country. Fue el primer single y definitivamente catchy. Esencial también.
3.- Rosebud: es más ambiental que el resto del disco. No tiene un coro definido, sin embargo nuevamente tiene ese algo, en este caso ese algo, que te hace reir cuando vas caminando por la calle y la escuchas, ese algo que te hace sentir agradecido de tener la oportunidad de escuchar un disco tan bueno.
4.- Cold Roses: Excelente coro.
We don't choose who we love. We don't choose. Cuando canta Cooold Roses es un highlight. Esencial.
5.- If I Am a Stranger (MP3): esta esta en mi top 3 del disco. Es algo definitivamente grandioso. Melodía, letras, voz.
Stronger now then me, stronger then you. Our love will always be. And if we let it go, I will try to be there for you. If I can, what if I can't? Y viene pegadita con otra del top 3. Más que esencial.
6.- Dance All Night (MP3): una armónica a la Mick Jagger le da un toque melancólico a esta joya. Quizás mi favorita del disco (junto con Friends, que ya se viene). Tiene la particular característica de hacerte llorar o reir, dependiendo de como hayan estado las cosas del corazón la noche anterior. Algo no menor por cierto.
7.- Blossom: Uff. Las letras más tristes del disco las vas a encontrar acá. Es una canción realemte triste. Esencial también.
Without anyone to love you. What will you blossom into?. Without anyone to hold you. How will you grow?
8.- Life is Beautiful: Otro maravilloso coro y aunque tiene reminiscencias a algunas otras canciones del disco, es terriblemente catchy y no lo trata de ocultar. Esencial.
'Cause if I don't believe in love. Then I don't believe in you. And I do
9.- Friends (MP3): Uff. Que manera de cerrar el disco. Una canción que cala hondo. Si te pilla volando bajo te va a destrozar. Es mi otra favorita junto con Dance All Night. Es una obra de arte y me deja con las ganas de empezar el disco de nuevo.
This afternoon with you was something like a letter
The kind that someone writes but never sends
And when you look at me
You remind me that someday it's gonna end
And when you pass on
I bet you miss your friends


No puedo hacer otra cosa que recomendar este disco. Relájense, apaguen las luces y abran el corazón porque Ryan Adams ahi es donde quiere llegar con este grupo de canciones que no puede dejar indiferente a nadie (no importando algún prejuicio en contra de cualquier género de música que ose tener la palabra country en su nombre).

PD: La foto es de la portada del disco Gold del 2001. No es del Cold Roses. Gran portada por cierto.

2 comments:

Yo... golondrina said...

Conozco a alguien a quien le agradará leer esto, y seguro tendrá más que algo que decir.

Ub grande Ryan Adams... otra de las joyitas que se esuchan poco y nada en las radios chilenas (en la Horizonte, a veces... muy a veces).

Abrazos Rocha!!

Yo... golondrina said...

Debo decir que las canciones que el don patricio ha linkeado aquí son EXTRAORDINARIAS... y agrego que quien pueda, por favor se baje esta canción, tb de Ryan Adams que es absolutamente sublime: "Elizabeth, you were born to play that part".

Salud!!