Wednesday, June 14, 2006

Changing Bedfellows

Este fue el titulo de la columna publicada por el conservador David Brooks en el NY Times el 14 de Junio y aquí la traduzco porque me encantó y es más que acertada.

" Si la política americana pudiera empezar con una pizarra en blanco, la principal disputa no sería entre conservadores y liberales, palabras que han llegado a ser etiquetas sin filosofías coherentes. La principal pelea pondría a nacionalistas populistas en contra de globalistas progresistas.

El partido nacionalista populista sería liberal en materias económicas, conservador en valores y realista en política extranjera. Reuniría a una amplia variedad de gente que está desencantada con sus respectivas elites en sus partidos, y que encontrarían que tienen demasiado en común. Reuniría a Kevin Phillips con Pat Buchanan, el candidato a senador por Virginia James Webb con Lou Dobbs, Al Sharpton con James Dobson (comment aquí: basicamente reune a algunos demócratas con republicanos).

Así sonaría un candidato nacionalista populista: Nosotros somos la gente común, los que llevamos la carga de este país. Nosotros somos los que trabajamos duro y construimos comunidades. Es tiempo de que nos agrupemos y reconozcamos que nuestra lealtad con nuestros compatriotas está primero.

Esto significa que no podemos desperdiciar nuestra preciada sangre y dinero en pobremente planeadas guerras con promesas incumplidas para llevar democracia al Medio oriente. Necesitamos salir de Irak ahora. Esto significa que no podemos vender nuestros puertos al enemigo. Esto significa que debemos asegurar nuestras fronteras en contra de terroritas e inmigrantes ilegales que quebrantan la ley, toman nuestros empleos y disminuyen los sueldos.

Debemos pararnos en contra de los intereses de las grandes compañías que valoran más sus propios beneficios que a sus compatriotas, que además envían empleos a India y China, que destruyen sindicatos y controlan Washington. Necesitamos luchar en contra de sus esfuerzos por arrebatar nuestro Social Security and Medicare. En lugar de ampliar la desigualdad y nivelar hacia abajo, necesitamos salud para todos y sueldos decentes. Necesitamos un gobierno que se oponga a la pornografía en Internet y a favor de decentes valores de familia.

Estamos cansados tanto de las elites en las corporaciones como de las elite culturales. Necesitamos lideres que entiendan nuestras ansiedades y que estén, com nosotros, cansados de un mundo donde nada es seguro, donde cualquier cosa puede ser barrida por una seria enfermedad, un divorcio o una bomba terrorista.

Populismos nacionalista de este tipo sría politicamente potente. estaría en contra de la guerra sin parecer ingenuo y manso. Estaría en contra del poder de las corporaciones sin parecer socialista. Se aprovecharía de las pasiones encendidas debido a la inmigración y el outsourcing y sería coherente con los levantamientos populistas que toman lugar en diversas formas alrededor del mundo.

Los globalistas progresistas, por otro lado, serían orientados al mercado en economía, liberales en valores e intervencionistas multilaterales en politíca extranjera. El lider portavoz de este movimiento sería Tony Blair. Domesticámente, estaría liderado por los mayores aspirantes a presidente, quienes no difieren mucho: John Mccain, Hillary Clinton, Mitt Romney, Mark Warner y Rudy Giuliani.

Asi sonaría un globalista: Estamos inspirados por las oportunidades de un mundo globalizado y aplanado abierto ante nosotros. Abrazamos el dinamismo tecnológico y la diversidad cultural y rechazamos las políticas de pedir limosnas a tus vecinos. Pero entendemos que globalización implica interdependencia y tenemos que construir las instituciones que aseguren a cada uno compartir esta nueva prosperidad.

Tenemos que reformar la educación y mejorar habilidades para que mas gente pueda tener éxito. Debemos reformar las asignaciones de recursos para que la economía puede permanecer flexible t no sepultada por la deuda. Tenemos que trabajar juntos para enfrentar el calentamiento global, la dependencia de petroleo y las barreras proteccionistas. Tenemos que entender que este mundo abierto y diverso tiene enemigos. Tenemos que confrontar al extremismo Islámico ideologicamente y militarmente y combatirlo en sus raíces con democracia y libertad. Necesitamos manejar el movimiento de personas sin cortar el flujo, abriendo el comercio, no cerrándolo.

Este progresismo modernizador también sería politicamente potente. Prosperaría entre los educados, entre los ambiciosos suburbanos, entre los hawks (agresivos politicamente hablando) y entre los inmigrantes que miran al futuro más que al pasado.

Por supuestos estos alineamientos no sucederán instantaneamente. Nuestras instituciones politicas y hábitos tienen poder de aguante y las politicas de globalizacion estan quedandose bien atras en comparacion con la realidad. Pero los tópicos que realinearon la politica en los 60s se estan desvaneciendo y asuntos como inmigracion, comercio e interdependencia se estan alzando al frente. La política esta llegando a ser menos sobre la derecha versus la izquierda y mas sobre lo abierto contra lo cerrado. O para ponerlo en terminos mas marcados, los populistas se estan volviendo mas populistas y los elitistas mas elitistas."


Demasiado interesante para mi gusto. Y bastante razon tiene.

¿Qué opina la dama y el caballero? Ah?

No comments: