Wednesday, December 07, 2005

Best Albums


Si Sres. Llegó Diciembre, tiempo de evaluaciones: personales y de muchas otras índoles. Una que en particular me gusta a mi: Mejores Discos del Año (o que escuché este año)

TOP 3

1) The Arcade Funeral: lejos el mejor. Aunque es en rigor del 2004, sólo lo escuche este año y es majestuoso, monumental. Además contiene la mejor canción del año: Rebellion (Lies). Imposible pasar por alto las cuatro Neighborhoods, la "afrancesada" Une Aneeé Sans Lumiere, la depresiva Crown Of Love y la imponente Wake Up usada por U" para entrar al escenario en su Vertigo Tour y recientemente llevada a escena con David Bowie (junto a Arcade Fire) en el Madison Square Garden.

2) Clap Your Hands Say Yeah - Clap Your Hands Say Yeah!: los neoyoquinos pusieron un puñado de canciones gratis en Internet, la gente las empezó a escuchar, la voz corrió. Lo que en definitiva pasó es que las canciones son tan buenas, que pasaron a ser un fenómeno (de la escena indie) en USA y más tarde en UK. Imposible perderse el aaaaah ahhh de Heavy Metal (mejor canción del disco?), la inmediata The Skin Of My Yellow Country Teeth, la My-Bloody-Valentinesca In This Home On Ice, las notable Details of War e Is This Love. Para resumir me quedo con una línea de In This Home On Ice: "...now that I'm so sad and not quite right...I wanna dance all night, wanna dance all night..."

3) Franz Ferdinand - You Could Have It So Much Better: dicen que los segundos discos son siempre difíciles, no para los Franciscos Fernandos que sacaron un discazo cargado a los temones. Diversificaron el estilo un tanto y se mandaron números notables como The Fallen (otra de las candidatas a mejor canción del año), la terriblemente "catchy" Do You Want To, la Morrisseyesca Walk Away, la McCartneyesca Eleanor Put Your Boots On, y la Franzferdinandesca You Could Have It So much Better. En resumen tuvieron razón: we really could have it so much better with them.

MENCIONES HONROSAS (no están en order)

Goldfrapp - Supernature: cargado a los sintetizadores y a las letras "horny", Goldfrapp se mandó un discazo. Ride a White Horse, Fly Me Away y Number One notables.

My Morning Jacket - Z: el Kid A del southern rock americano, quizás. Lo cierto es que es un gran disco que creo tiene la mejor tripleta de canciones consecutivas este año: Gideon - What a Wonderful Man - Off The Record.

Sufjan Stevens - Illinois: el ambicioso Sufjan, que quiere hacer un album para cada estado de los USA (ya lleva dos Michigan e Illinois creo) sacó estas 22 canciones con titulos bastante variados y raros. Las une una sola cosa, la calidad. Chicago, Jacksonville, Come On Feel The Illinoise, Casimir Pulaski Day, The Man Of Metropolis Steals Our Hearts: clásicos instantáneos.

Bloc Party - Silent Alarm: los ingleses y su discazo. Ojo con She's Hearing Voices, This Modern Love, Banquet, Helicopter, Price of Gas. El disco de remixed tb esta notable.

New Pornographers - Twin Cinema: le faltó ser un poco más parejo y hubiera caído en el top 3. Puro power-pop canadiense. Imposible olvidarse de los estribillos de Use It y Sing Me Spanish Techno. Adictivo.

1 comment:

Yo... golondrina said...

Sólo a propósito de los Ferdinand, el próximo 26 de Febrero estarán tocando en Chile... TELONEANDO A U2!!!!... y ahí estaremos (of course)... a que no es mejor que la banda de Gavin???

Abrazos Pato, a ver si algún día me pasas canciones de Xiu Xiu.