Wednesday, November 16, 2005

U2



Si alguien me hubiera dicho hace unos 6 meses que iba a ver en vivo a Depeche Mode y U2 en menos de 15 días no lo hubiera creído. Pero así fue no más.
Cuando ya estaba perdiendo las esperanzas de ver a U2 (en Tampa y Miami estaban sold out) apareció un compañero indio, ofreciéndome un ticket porque el tenía dos (eso sí, había que ir a Miami). Al principio lo dudé, pero acepté. Era sacrificado porque había que tomar el vuelo la mañana del domingo, ir al concierto por la tarde, dormir en el aeropuerto y volver el lunes en la mañana a estudiar para un midterm al día siguiente (tuve que estudiar viernes y sabado, sin carrete esos dias). Pero bueno U2 lo merecía y no me arrepiento.
Después de unas vueltas cortas por Bayside y Miami Downtown, un almuerzo económico en Chilis, me instalé afuera del American Airlines Arena, cual groupie a intentar ver a Bono y sus secuaces. No lo logré, no aparecieron a la prueba de sonido.
Por otra parte, solo una semana antes del día del concierto me enteré que los teloneros eran Institute, la nueva banda de Gavin Rossdale, el vocalista de Bush y marido de la Gwen Stefani. Podía haber sido algo mucho mejor, pero de todas maneras había que darle la oportunidad.
7:30 pm Institute sale al escenario. Empiezan con una canción que aparentemente es el single, segunda canción y Rossdale que sabe que es famoso en USA sale a recorrer la pasarela (hecha a la medida para Bono) y engancha con el público fácilmente. Las canciones eran menos que regulares. Cuando la cosa empezaba a "guatear", Rossdale hace uso de su primera arma mortal, Everything Zen del primer disco de Bush. Ahí me bajo la nostalgia, el 97 o 98 cuando (aunque me de verguenza decirlo) tenía los dos primeros discos de Bush. Al rato empiezan con Machinehead (mi canción favorita de Bush) y siguen con un par de canciones desechables que la verdad no me interesaron. Con los dos hits del 97 yo ya estaba contento, el resto lo dejamos pasar como si no hubiera existido.
No me fije bien la hora, pero despúes de unos 15 minutos que término la actuación de Institute (lo que se demoraron en maquillar el escenario) salió U2. Lo hicieron con la tremendísima canción de The Arcade Fire, Wake Up de fondo. Al parecer esa ha sido su presentación en toda la gira. Luces apagadas, se escucha una tímida guitarra, nadie ve nada. La guitarra sube de volumen y es City Of Blinding Lights, las luces se prenden, Bono corriendo en la pasarela, el cotillón que cae y la locura que se desata. City of Blinding Lights es un temazo, ovación y seguimos con Vértigo, el "un, dos tres, quatorce" que se escucha fuerte y el fervor que continúa. Después pasamos a Elevation y el ritmo que no cede. Un par de bromas en español, Gente Caliente! dice Bono y bromea con sus Spanish Lessons. Al rato seguimos con Mysterious Ways y Until The End of the World (ambas del Achtung! Baby) que suenan monumentales (en especial la última). El ritmo de la música baja, pero no la intensidad del show, porque ahora suena I Still Haven't Found What I'm Looking For (los pelos de punta con esa). Luego la rompen con Beautiful Day (que canción mas apropiada), que la terminan con un pedazo de Here Comes The Sun de los Beatles. Bono empieza a contar una historia de como conoció a The Edge y Miracle Drug (otra del nuevo album) suena de fondo. Un breve respiro y Sometimes You Can't Make It On Your Own que suena inexplicablemente increíble. Luego pasa Love and Peace and Else (del último también) y al rato Sunday Bloody Sunday (ya se imaginan el estruendo), la terminan con Rock The Casbah de los Clash y seguimos con Bullet The Blue Sky. (la primera canción que no conocía muy bien. No voy a decir que soy el mayor fan de U2 porque de hecho no lo soy).
Pasamos a Pride (In The Name of Love) y la emocion que se sigue dejando caer con Miss Sarajevo, donde Bono las hace de Pavarotti, cantando en español e italiano. Por supuesto aprovecha la plataforma para lanzar su mensaje de Make Poverty History (más que válido por cierto), los celulares-antorchas que iluminan la oscuridad y todo que desemboca en ONE. Todo lo que una canción como One provoca en una circunstancia como esa lo provocó.
Se van y por supuesto vuelven. Stuck In a Moment que suena emocionante y dedicada al ex vocalista de INXS y luego nos vamos con Who's Gonna Ride Your Wild Horses dedicada a Patti Smith, luego eligen para cerrar With Or Without You (uffff) con una gringa abrazada a Bono durante toda la canción.
Se van, la gente grita que grita (gritamos) y suena All Because of You. Grandes, notables, maestros y todavía nos queda 40 (que es la segunda de la noche que no conocía). Una gran canción que mantuvo al publico cantando la línea (How long to sing this song? How long, how long?) por varios minutos despues que se retiraron del escenario y también en las escaleras del AA Arena.
Eso era todo. Fue notable. Con cada concierto terminó como si me hubieran apaleado. Pero en fin, estaba satisfecho. Un par de cervezas en el Bayside y taxi al Miami International Airport. La noche en el aeropuerto fue cuento aparte. La tropa de cubanos que casi me pisó y despertó mientras hacían la cola para irse a La Habana con 1000 kilos en paquetes fue sólo una anécdota. U2 lo valió.
Ah .... y a las 10:30 de vuelta en Tampa al pie del cañón en la U.

PD: También tocaron Where The Streets Have No Name y Yawveh

1 comment:

Yo... golondrina said...

Pato Rocha....
... qué se puede decir... me has hecho vivir el momento más esperado de mi vida con tus palabras...
... viva U2 y todo lo que tenga que ver con ellos...
Sí, sí; ya me dijiste que ser fan de u" es facilista, pero que le puedo hacer... SOY FÁCIL!!

Te odio (en buena)
Gracias por la experiencia...