Friday, March 04, 2005

Progresos en el Medio Oriente: ¿A pesar de o gracias a G. W. Bush?

Marzo 2005. La guerra en Irak lleva ya un tiempo en el tapete. Muchos países se opusieron, incluso en USA la gente estaba muy dividida. Se buscaron, pero no se encontraron armas de destrucción masiva, principal excusa a la hora de alegar motivos para la invasión. Sin embargo un hecho puntual y beneficioso a la hora de realizar evaluaciones ocurrió: por primera vez hubo elecciones democráticas en un país árabe radical como Irak. Fueron forzadas, es cierto, sin embargo el grado de participación fue considerable y a pesar de que algunos grupos étnicos de excluyeron (los que eran partidarios de Saddam), se va a elegir un gobierno según los acuerdos que el resto de las etnias tome.
Lo anterior se suma a otros hechos que denotan una leve pero importante inclinación democrática en otros países de la zona tales como: las elecciones municipales en Arabia Saudita (a pesar de que las mujeres no podían votar ni ser candidatas), el futuro llamado a elecciones que Mubarak realizará en Egipto después de más de 20 años en el poder y la pacífica rebelión del pueblo del Líbano en contra de la ocupación siria después del asesinato del ex primer ministro anti-Siria Hariri.
Si a estos hechos no menores, le sumamos la reciente reunión sostenida en Londres y presidida por Tony Blair y Condi Rice, junto a importantes detentores del poder de los países del Medio Oriente, donde por primera vez se reconoció a un Presidente de la Autoridad Palestina (en el pasado a Arafat sólo se le denominaba como Chairman y no President) y donde también Condi Rice mencionó la necesidad de una nación Palestina que debía constituir más que "un grupo de territorios desparramados", mensaje claramente enviado a Sharon en Israel en relación a la retirada que éste emprenderá de los territorios en la franja de Gaza.
Todos estos hechos, sin lugar a dudas, son AVANCES para encontrar una solución a los conflictos de esta atribulada región de nuestro planeta y nos guste o no George W. Bush ha estado involucrado. Debemos ver como se desarrollan las cosas en el futuro. A pesar de los progresos, el Medio Oriente sigue siendo un polvorín y a la menor provocación todo lo construido puede venirse abajo.

No comments: